En esta sección Ud., encontrará cursos  en el área del Soporte Vital, tanto básicos como avanzados. 

ISBI

Las quemaduras son un problema de salud pública a nivel mundial tanto por su mortalidad como por su morbilidad, que se traduce en discapacidad. Según datos de Organización Mundial de la Salud en 2002 hubo 320.000 muertes por quemaduras en el mundo.

En Chile, anualmente más de 6.000 pacientes requieren hospitalización por quemaduras; el año 2018 el Ministerio de Salud (MINSAL) registró 6.435 egresos hospitalarios por quemaduras y el Instituto Nacional de Estadísticas informó 569 muertes por esta causa. 


La anestesiología es la especialidad de la medicina que está dedicada al confort y cuidado especial de los pacientes durante la intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencional, etc.).
Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extra quirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto o el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad recibe el nombre de anestesiología y reanimación, porque abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la evaluación y preparación preoperatoria, la recuperación postoperatoria y la emergencia.
Por otra parte, la anestesiología es una de las ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos 40 años y la aparición de nuevos medicamentos, equipos y técnicas anestésicas, han reducido los riesgos.


El curso de SVAP/PALS de ADUP ha sido actualizado para reflejar los cambios de la actualización de las guías de la ILCOR - AHA de 2020. A partir de una serie de módulos y aprendizaje basado en casos clínicos, refuerza los conceptos importantes de un enfoque sistemático de la evaluación pediátrica, el soporte vital básico, los algoritmos de tratamiento de SVAP/PALS, la reanimación eficaz y la dinámica de equipo. El objetivo del curso de SVAP/PALS es mejorar la calidad de la atención prestada a niños con enfermedades o lesiones graves para obtener mejores resultados.


El soporte vital cardiovascular avanzado (SVCA/ACLS) se desarrolla sobre la base del soporte vital básico (SVB/BLS) resaltando la importancia de una RCP continua de alta calidad. Este curso avanzado están diseñados para ayudar a mejorar sus habilidades en el reconocimiento y el tratamiento del paro cardiorrespiratorio, la atención inmediata postparo cardíaco, la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos , todos basados en las Guías Internacionales de ILCOR-AHA.


Al término del curso los participantes serán capaces de aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y actuar como “Primeros Respondedores” frente a emergencias de riesgo vital, como emergencias respiratorias y paro cardiaco, y haciendo correcto uso del “Desfibrilador Externo Automático” (DEA), siguiendo las últimas recomendaciones de la medicina basada en la evidencia de ILCOR.